Bienvenidos a Austria
GEOGRAFÍA
Para comprender los orígenes de Austria, primero es necesario entender su situación geográfica. La joven república austríaca limita al norte con Alemania y la República Checa, al este con Eslovaquia y Hungría, al sur con Italia y Eslovenia, y al oeste con Suiza.
Austria es un antiquísimo lugar de asentamiento de hombres y culturas. Como puedes comprobar, está rodeada por muchos países, lo que en la Antigüedad provocaba mucho comercio y el paso de muchos invasores.
Su historia es turbulenta, pues durante siglos sus habitantes, de origen germánico, se opusieron con vigor al dominio del Imperio romano y el Imperio turco. A partir de un pequeño archiducado, se convirtió en el centro de un Imperio que dominó media Europa y que pervivió hasta los comienzos del siglo XX.
Quizá porque han heredado la memoria histórica de sus antepasados, expertos en relaciones con muy diversos pueblos, los austríacos de hoy son amables y acogedores.
Sus pueblos, integrados en el magnífico paisaje de sus montañas y lagos, son un remanso de paz para el viajero. Sus ciudades derraman la belleza de sus edificios y de sus jardines con la misma generosidad con que ofrecen la obra de los grandes músicos que, como Mozart, vieron la luz en esta tierra.
Ríos y lagos, el río más importante es el Danubio, en el norte del país, que entra en Austria por Passau, en la frontera con Alemania; pasando por Linz y Viena, hasta Bratislava, en la frontera con Eslovaquia. Recorre en total 373 kilómetros por el noreste de Austria. En Alemania recibe al Inn, que pasa por Innsbruck, con su afluente el Salzach, que pasa por Salzburgo. Otros afluentes del Danubio son el Enns, Traun, el Mur, el Drave y el Leita, todos ellos descienden de los Alpes Orientales. Por la izquierda desciende el Morava, en la frontera con Hungría.
Al oeste del país está el lago Constanza, que es el más grande y forma la frontera oeste con Alemania, Liechtenstein y Suiza. Al este se encuentra el Neusiedl, en la frontera con Hungría.
Clima, anunciando el invierno, la nieve cubre los picos de los Alpes el 11 de diciembre de 2004. Al norte de los Alpes, las nubes cubren Francia, Suiza, Liechtenstein, Austria y Eslovenia. Al sur de los Alpes, los cielos claros predominan en la mayor parte de la imagen, pudiendo distinguirse claramente el valle del río Po y la Italia peninsular. Al suroeste, los mares Mediterráneo y Ligur son casi uniformemente de color azul oscuro; al sureste, el mar Adriático presenta remolinos de organismos marinos microscópicos de color verde azulado (probablemente, fitoplancton y algas), así como sedimentos verdosos de los ríos que desembocan en el mar.
Un Klapotetz, especie de espantapájaros, en Estiria meridional.
Austria tiene clima continental, con temperaturas extremadas. En general, es templado y se caracteriza por sus inviernos fríos, con lluvias frecuentes en las tierras bajas y nieve en las montañas, especialmente en los Prealpes; los veranos son frescos, con aguaceros ocasionales.
Capital: Viena
El idioma oficial del país es el Alemán.
Religiones: Católica Romana 73,6%; Musulmana 5%; Protestante 4,7%; Ortodoxa 2,2%; Budista 0,1% y Judía 0,1%.
Moneda: Euro desde 2002
Continente: Europa.
Superficie: 83.859 km².
Capital: Viena.
Población: 8.832.124 habitantes.
País miembro de la UE: desde el 1 de enero de 1995
Schengen: Miembro del espacio Schengen desde el 1 de diciembre de 1997